Guía cultural de Fuentidueña

portada-fuentiduena

INTRODUCCIÓN

Como no podía ser de otra manera, al escribir estas líneas quiero dejar patentes mis intenciones en la elaboración del presente libro. En un primer esbozo mi intención fue elaborar una guía elemental de Fuentidueña para quienes tuvieran la feliz idea de adentrarse en las tierras de La Villa y complementar esta información con algunas rutas de Castilla.
Pero tras dos años de trabajos de búsqueda y recopilación de información y valorar el bagaje obtenido, estos me sorprendieron gratamente y me replanteé la amplitud del libro.
Comprendí la importancia de que este bagaje quedase registrado, el cual debería servir a varios fines:
1. Ayudar a una mejor comprensión de Fuentidueña a visitantes y a cuantas personas sientan la necesidad cultural de conocerla, para la que les ofrezco mi óptica y puntos de vista.
2. Sentar bases de datos culturales de diversa índole: históricos, monumentales, de interrogantes, lingüísticos, de naturaleza, de fauna, flora y de toponimia.
3. Ampliar la información de las rutas culturales de Castilla para una mejor comprensión de sus usuarios. En el futuro podrían ser muy interesantes para La Villa porque tienen su epicentro en Fuentidueña.
4. Dar opción a otras personas en la ampliación del libro, es decir, que fuera interactivo. En cada capítulo se describen las instrucciones para colaborar en el tema correspondiente.
5. Buscar un lugar en Internet, que facilite información y colaboraciones, el cual es fuentiduena.net
Al tratarse de temas ‘focalizados’ en Fuentidueña la información y bibliografía son escasas. El único libro es Fuentidueña y su alfoz, de Justo Hernansanz. Hago saber a quienes lo desconozcan que Justo fue mi tío y padrino. Nos teníamos mutuo aprecio. Por terceras personas me ha llegado la información de su predilección familiar por mi persona. Hay que valorar su libro en sus justos términos: escrito hace 40 años, cuando no existían los medios informáticos de hoy, y las únicas referencias sobre Fuentidueña se encontraban en archivos, bibliotecas y algunos diccionarios enciclopédicos. Desde estas páginas reconozco su magnífica labor, de la cual me sirvo en gran medida, aunque en algunos puntos disienta de su información.
He optado por una redacción clara y crítica, por un enfoque que saque a la luz virtudes, errores, deficiencias, desidias y atentados al legado cultural e histórico de Fuentidueña.
Por supuesto, con respeto y en el convencimiento de que su ocultamiento potencia la balanza negativa de aquel. Sacar a la luz su cara negativa puede servir para que se corrija y se rompa su dinámica, que falta hace. Como dice un refrán muy nuestro: a lo hecho, pecho, a corregir actuaciones, a aprender la lección de la historia y a corregir rumbos. Alguna vez habrá que hacerlo, ¿no?

descargar PDF  Aquí puedes descargar algunos fragmentos del libro.

 

COMPRA 

IMPRESO
Precio 24 €. Agotado, no disponible en librerías. Tal vez lo encuentre en el  restaurante El Palacio de los Condes de Fuentidueña (Segovia).

 DIGITAL

1- Precio 10 €. Ingresar dicho importe a nombre de César Herrero Hernansanz en cuenta bancaria:
IBAN ES21 0487 0058 4220 0700 5071, desde Comunidad Económica Europea.
CÓDIGO SWIFT/BIC: GBMNESMMXXX más datos correspondientes cuenta, desde otros lugares.

2- Enviar vía e-mail justificante de ingreso a cesar@herrerohernansanz.es o comunicar su ingreso.

3- Recibirá en su e-mail un enlace para la descarga.