Sobre mí

Navidad 2006Soy una persona más, una de tantas, sin brillo especial. Sin embargo, tras poner a su disposición la información, que habitualmente suele hacerse en este tipo de presentaciones y que les adjunto seguidamente, permítanme que les haga llegar una observación desde mi óptica personal. Este curriculum sin el alma que le ha alentado, pudiera resultar engañoso, ya que no proyectaría en su verdadera dimensión mi vida, en la que han intervenido con más peso y decisiva importancia otras variables, tales como autogestión, audidactismo, supervivencia, voluntad, esfuerzo, sentido vocacional, amor, libertad, justicia, fe y proyecto de Dios… La relación sería interminable. He recibido en mi ser dones y carencias, unos implícitos en mi genética y otros circunstanciales, que han conformado esas variables, dando lugar a otras nuevas como el sufrimiento.

Porque don es mi empatía con la Creación, en la que siento las manos de Dios. Así lo confirman mis vivencias de niño, en la naturaleza de Perú, con desierto y mar en Murcia, las apacibles praderas de Extremadura, que invitaban al amor… o aquella inesperada y grandiosa sinfonía cósmica del atardecer en el recodo del Guadiana. Don es mi alma ligera de equipaje, que me libera de ataduras, me permite decisiones a la velocidad del rayo, me facilita caminos a mi realización personal, a Dios, a la felicidad… ¡cuántos caminos me abre!, incluso me sugiere evolucionar de modo natural, sin cortapisas, como el sol que anda su camino noche y día. Dones son el amor, que he vivido intensamente y he cultivado, la libertad, cuya enseña he enarbolado, la justicia, cuyo norte ha orientado mi existencia, la liberación más allá de estructuras caducas, por la que he luchado… También me he visto zarandeado por las turbulentas aguas del sufrimiento. Variable incómoda, inoportuna e inhumana, que, en aras de la felicidad, debemos evitar. Mas cuando se empeña en ser fiel compañero de viaje y aceptamos su compañía cultiva una misteriosa simbiosis que deviene en don, el cual allana montes, nivela barrancos, tiende puentes, desbroza caminos, despeja brumas, abre  horizontes, acerca a Dios… se convierte en varita mágica de crisol, que devuelve a su esencia cuanto toca.

Y mis carencias… Mis carencias me han aguijoneado a la supervivencia y a descubrir mi don de vida, que desde la debilidad agradezco a Dios.

En Mi Partida he procurado llegar al fondo de mi alma. Les he descubierto sin velos, con la transparencia que mi palabra y el respeto me permiten, mis dones y carencias, mis utopías, mis éxitos y fracasos, mis gozos y mis sufrimientos. Ah, se me olvidaba. También trato de hacer visibles los hilos y tramas del bien y del mal, ya que, parafraseando con el popular dicho gallego sobre las meigas, haberlos, haylos.

Agradezco a Dios los dones, que he recibido y quiero compartirlos con Vds. Por lo tanto, les invito a que los descubran en Mi Partida. Tengo la seguridad de que descubrirán esto y mucho más en mi vida. Vds sentirán latir mi corazón y yo compartiré su presencia.

Un abrazo desde estas páginas.
César Herrero Hernansanz

——

Formación académica:
Bachillerato por libre. Madrid, 1957-1960.
Humanidades. Compañía de Jesús, 1960-1964.
Maestría Industrial Electrónica por libre. Murcia, 1973.

Vida profesional:
Ocasionalmente niño yuntero, peón y jornalero. Fuentidueña, Segovia, 1951-1955.
Ultramarinos. Dependiente. Madrid, 1953-1960.
Docente particular. Madrid, 1965.
Administrativo. Murcia, 1968-1970.
Taller de radio-televisión. Autónomo. Murcia, 1971-1974.
Siemens, delegación de Valencia. Técnico de Electromedicina,  1975.
INP, Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, Murcia. Maestro Industrial Jefe de Sección de Mantenimiento. 1975-1992.
CARM, Hospital General Universitario San Juan de Dios, Murcia. Jefe de Mantenimiento. 1992-2006.

Publicaciones:
Guía Cultural de Fuentidueña y Rutas culturales de Castilla, 2006.
Archivos eclesiásticos de la Villa de Fuentidueña. Inventario documental, 2009.
Mi Partida, siete décadas de mi vida, 2013.
Desde esta orilla, 2014.
Concordancia temática en la Biblia, 2014.

Premios literarios:
Honorio. 2010. Finalista en el II Concurso de relatos escritos por personas mayores, convocado por Radio Nacional de España y Fundación La Caixa.