Documentación de Fuentidueña

———Amparado en mi jubilación, dediqué dos años largos a sanear con los medios a mi alcance, organizar y seleccionar la información, que consideré relevante, de los archivos parroquiales de San Miguel y Santa María la Mayor de Fuentidueña. Información transcrita o resumida, clasificada, con referencias de centro, libro y folio y guardada en soporte informático. El contenido de la documentación es importante, pues comprende documentos de los siglos XV al XIX y en conjunto describe la vida cultural de una Villa pequeña, como era el caso de Fuentidueña, a la que apenas han llegado hasta el XIX otros documentos. Por los registros de las Iglesias pasaría casi todo.
———La primera consecuencia de este trabajo fue la publicación en 2009 del libro Archivos eclesiásticos de la Villa de Fuentidueña. Inventario documental. Excelente guía para moverse por la información que les ofrezco o, si lo necesitaran, por los Archivos eclesiásticos, ya que están organizados con el mismo criterio. Sin manejar documentos, permite conocer su materia, autor, año, folios, moverse ágilmente y facilitar la investigación. Imprimí 50 ejemplares, que pagué personalmente y distribuí entre personas de Fuentidueña, que me facilitaron la labor, sacerdotes y Obispado de Segovia, Diputación, autoridades de Fuentidueña, Caja Segovia, Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, Universidad de Valladolid, etc. El trabajo les pareció interesante, pero hasta el momento nadie se ha decidido a facilitar ayudas para su publicación o publicarlo.
———Sin embargo, la información procesada y guardada revela actuaciones, movimientos, ilusiones, esfuerzos, atenciones … de muchas personas y siglos, que de no llegar al general conocimiento se perderían en el anonimato. Si me permiten expresarlo en símil maternal, su vientre contiene una criatura prometedora, llena de esperanza, que vive y se mueve para llegar al parto. Tengo ilusión por verla nacer.
———Para transmitir al lector la importancia del trabajo relaciono los archivos: Accidentes y desaparecidos. Cárcel. Conflictos. Convento de San Juan de la Penitencia de Fuentidueña. Convento de San Bernardo de Sacramenia. Economía. Bautizos, casamientos, defunciones, enterramientos y otros libros. Fundaciones religiosas. Familia. Geografía humana. Lenguaje. Oficios, profesiones liberales y funcionarios. Riqueza. Salud. Actos públicos. Apeos. Ayuntamiento. Curadores. Desamortizaciones. Dominio español. Educación. Fortaleza. Guardia Civil. Iglesias antiguas. Iniciativas y desidias. Mandas testamentarias. Moral. Movimientos militares. Nobleza. Opinión. Papel de la mujer. Partido judicial. Protocolos. Relaciones de la Iglesia con el poder civil. Sucesos. Caserío de Santa Cruz. Textos indescifrables. Toponimia. Vida Social.
———Asimismo, también ofrezco el índice resumido de algunos archivos:
Cárcel: Alcaides. Conflictos. Desposorios. Edificio. Muertes. Presos.
Economía: Impuestos. Precios y salarios con veintiocho documentos diferentes. Área de influencia. Censos (préstamos). Decadencia. Evolución. Medios de subsistencia. Minifundismo. Moneda. Montes y pesca. Penurias. Propiedad de la tierra.
Geografía humana: Costumbres con veinticinco documentos diferentes. Itinerantes ocasionales y permanentes. Enseres. Esclavos. Inmigración. Moriscos. Personalidades de la época. Población. Urbanismo.
Salud: Atenciones en Hospital. Atenciones en lazareto. Mortalidad por enfermedades con catorce documentos diferentes. Mortalidad familiar en breve plazo. Certificaciones médicas. Épocas negras.
Oficios, profesiones liberales y funcionarios: Oficios (arrieros, caces, pescadores … ) con más de cuarenta documentos, cada uno de un oficio, donde se relacionan los datos. Profesiones liberales y funcionarios (corregidores, boticarios, médicos … ) con treinta y tantos documentos, cada uno de una profesión, donde se relacionan igualmente los datos.
———Por otra parte, un vecino de la Villa me facilitó el Diario de Silvestre Salcedo y Antonio Palomar, circunstancia que yo desconocía, cuya información complementa la de los Archivos eclesiásticos.
———Les hago llegar mi satisfacción por varias razones. En primer lugar, por haberme encontrado en mi camino a personas, que me han facilitado mi labor de investigación y, así, haber posibilitado su difusión cultural. La cultura es un bien inapreciable. Mi agradecimiento es inmenso, especialmente al vecino, que me ofreció y facilitó el Diario de Silvestre Salcedo. A todos ellos desde estas páginas un fuerte abrazo. Por otra parte, mi satisfacción es enorme por haber dedicado mis esfuerzos, y medios económicos también, a la restauración, organización e investigación de los referidos fondos culturales. Por último, mi satisfacción es inconmensurable por ofrecer desde esta ventana de Internet mi esfuerzo de los fondos culturales de mi pueblo a quien quiera navegar por ellos o disponer de su información, sean compatriotas o habitantes de New York. La criatura está rompiendo aguas. Acojámosla con las atenciones y amor, que se merece.
———Con el fin de facilitarle la navegación y búsqueda he organizado la información de manera tal que en escasos pasos lógicos pueda disponer de la cuantiosa información, que le ofrezco, cerca del millar de carpetas.
———En primer lugar he puesto a su disposición una Guía del índice de carpetas (carpeta 0001), la cual le facilitará una visión de conjunto a vista de pájaro, con las principales áreas de interés, a las que corresponden determinados números de carpetas.
———A continuación pongo a su disposición (carpeta 0002) un Índice de carpetas numeradas con sus correspondencias en temas específicos, que desarrolla cada área, centrando la atención en asuntos concretos de interés.
———Por lo tanto, un número o bloque de números de la Guía del índice de carpetas le llevarán en Índice de carpetas a los temas seleccionados.
———Por último, deberá buscar el número de la carpeta elegida, abrir, consultar … descargar.
———Confío en que mis esfuerzos le hayan resultado útiles.

Murcia, 4 de marzo de 2013
César Herrero Hernansanz

FRAGMENTOS DE ACTOS PÚBLICOS (Descargar PDF)

Diario-Silvestre Diario de Silvestre Salcedo y Antonio Palomar, sobre bodas, igualas, tutorías, precios, costumbres, etc.