¿Batalla de Fuentidueña?

DESCIFRAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LA PIEDRA DE LA CALLE PÓSITO

piedra-fuentiduena

Dificultades de interpretación

Ya es difícil interpretar un texto mil años después. Pero resultaría casi imposible si a esta dificultad se le añaden otros factores que convergen en esta piedra, tales como símbolos y anagramas, idiomas vigentes en la época de datación, simplificación y reducción del texto cuyo fin era meter el mensaje con calzador en las reducidas dimensiones de la piedra haciéndolo inteligible y tal vez, el más importante de todos, que hubiera junto a la piedra restos, otras piedras y símbolos, cuya información histórica, no nos han llegado.
Ante esta perspectiva entiendo que caben diversas alternativas e interpretaciones, incluso equivocaciones. Por tanto, acometo este trabajo con la humildad de quien sabe que puede equivocarse. No obstante, ofrezco el análisis de mi interpretación del texto de la piedra de la calle Pósito o de La tercia de Fuentidueña, con la sana intención de que es la posible.
Señalo en rojo las supuestas letras y expresiones, que no aparecen en la piedra y entiendo que darían sentido completo al texto.

Lugar
La piedra de referencia se encuentra actualmente en La Villa, es decir dentro del recinto amurallado de Fuentidueña, coronando un murete entre las calles Pósito y San Miguel Alta, en el lugar llamado La Tercia, por estar a unos metros de la secular fuente pública de La Tercia y de la antigua casa de La Tercia. La denomino Piedra de la calle Pósito por su actual ubicación, aunque debo aclarar a los lectores que jamás había recibido este nombre hasta mi denominación.

 descargar PDFDescargar documento PDF